jueves, 20 de diciembre de 2007

ÚLTIMO ANALISIS DEL AÑO: "LOS EXTREMOS DE NUESTRA SOCIEDAD"

Es cada vez más acentuada la polarización y la brecha entre countries y ghetos urbanos (asentamientos o villas miseria) en el conurbano bonaerense y puntualmente en Moreno.

Llegando las fiestas y acariciando los inicios del 2008, uno empieza a analizar las diferencias con el principio del año que pasó. ¿Cómo nos encontrábamos cerrando el año anterior?, pero aún más profundo es analizar cómo se encuentra la sociedad que nos rodea. De dónde viene, cómo estamos y hacia dónde va, ya que nos guste o no somos parte de ella.

El tema a tratar consiste en poder mostrar como se ha ido gestando un desarrollo urbano “desparejo” en nuestra sociedad. Desde los años 90, el paisaje urbano se ha ido cambiando radicalmente, y le ha dado otra forma de convivencia, hasta ese entonces la población de Moreno no superaba los 200.000 habitantes, hoy en día supera los 380.000 ¿Cómo se explica esto? El crecimiento urbano desproporcionado a manos de negociados de los funcionarios, Intendentes y Concejales que por un lado albergaron hospitalariamente a todas las personas que desahuciaba el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires desde las villas de emergencia desmanteladas, entre ellas el famoso “Fuerte Apache”. Y por otro lado se vendieron los espacios verdes y terrenos fiscales para la creación de countries y barrios privados.

Todo ello parte del gran negociado de los 90, o como lo describen algunos historiadores; la época corrupta, el apogeo del Neoliberalismo Argentino, la segunda década infame o como lo quieran llamar.

Cuando se produjo el boom inmobiliario y cuando los asentamientos precarios volvieron a multiplicarse en forma acelerada en la conurbación bonaerense, le dieron cabida a grupos de nuevos pobres, que alguna vez tuvieron vivienda y empleo.


La inversión inmobiliaria recaló en la periferia, liderada por grupos de empresarios locales junto con la participación de capitales extranjeros; en tanto que los sucesivos gobiernos democráticos dejaron de lado los planes de vivienda social y los municipios se vieron enfrentados a procesos de crecimiento demográfico acelerados, sin contar con instrumentos de planificación ni con recursos para absorberlos.

Las obras públicas en los municipios del conurbano hasta el presente no han sido suficientes para paliar la situación deficitaria en materia de vivienda e infraestructura; pero paralelamente en sus territorios se han desarrollado urbanizaciones cerradas que cuentan con todos los servicios (provistos por empresas privadas); y cuya capacidad locativa dista de llegar a un punto de saturación. De tal manera que se ha delineado un paisaje suburbano donde conviven la precariedad y la riqueza.

La nueva estructura que está emergiendo en la periferia, nos ha llevado a preguntarnos si es posible encontrar algún tipo de relación entre estas “islas” de pobreza y de opulencia, por una parte; y por otra, en qué medida ambos tipos de enclaves podrían integrarse al resto de la ciudad tradicional abierta. En el siguiente cuadro podremos ver cómo se dio este fenómeno con un indicador socio-económico en Moreno y Partidos Vecinos.

Partido

Superf. (Km2)

Densidad Hab./Km2

Población Total

Población en villas

Población NBI

countries y b° cerrados

Echeverría

120

2033,1

243.974

4.696

20.4

16

Ezeiza

223

532,8

118.807

18.331

26,1

14

Malvinas

63

4614,1

290.691

13.255

22,9

5

Moreno

180

2113,9

380.503

368

26

11

Pilar

355

654,8

232.463

s/i

24,8

117

S. Miguel

80

3163,6

251.299

21.937

18,2

15

Tigre

360

836,7

301.223

25.747

20,3

60


Ubicación en nuestro partido. (Indicador verde=Zona de countries o barrios privados / Indicador rojo=Zonas marginales)

Nota: Iván Franco

lunes, 10 de diciembre de 2007

Pequeñas soluciones

Este es un llamado a las ideas de nuestros lectores, que aporten opiniones de cada barrio seguro que alguno tienen una esquina donde tiran basura, un lomo de burro que hace falta, etc.

En mi opinión, un ente coordinador es la mejor forma para optimizar los esfuerzos y recursos consiguiendo mejores soluciones, pero dada la realidad todos esos entes terminan transformando las ayudas en burocracias y estudios que nunca terminan en nada, por lo tanto me he hecho partidario de las soluciones mas puntuales y concisas, uno de los mejores ejemplos que se pueden dar es la ciudad de Bs. As, tuve la suerte de trabajar en distintos barrios muy diferentes y distantes unos de otros y siempre se ve la presencia del municipio, se arregla una vereda, plantando árboles, arreglando focos, limpiando, poniendo semáforos señalizando cruces peatonales , pequeños hechos aislados insignificantes que le cambian la cara al barrio y no cuestan nada, bueno, aquí en Moreno ni siquiera en el centro de esta pobre ciudad hacen esas cosas, que le espera al Cruce Castelar, La Reja, Paso del Rey ,etc.

Dentro de todos los problemas que agobian a Moreno, uno es el transporte publico, el tren sin ir mas lejos es el principal medio de transporte y el que peor anda.
El problema se soluciona mandando mayor frecuencia de trenes, pero si esto pasa las barreras estarían mucho tiempo cortadas y traerían caos en el transito de capital y los otros partidos.
Bueno, a lo que voy es lo siguiente, Moreno, Paso del Rey, Ituzaingo, Moron, Caballito, y todo Once, cuentan con pasos bajo o sobre nivel, y las restantes estaciones se estudio que al tener las vías elevadas, todas se encuentran en optimas condiciones para construirse sus pasos, el Ej. Esta en Ituzaingo, quien con muy poco espacio físico y con las vías a nivel de la calle (las condiciones mas desfavorables) pudieron construirlo en el lapso de 2 años.

El corredor verde del oeste es un mega proyecto que esta en las mesas de diseño desde hace 20 o 25 años, pero nadie lo encara por la complejidad de la coordinación entre los municipios la provincia, estado ,la capital, y la negociación con la empresa de ferrocarriles, pero si cada municipio encara (como Ituzaingo) sus propios paso sobre o bajo nivel, el principal problema de transporte en la zona oeste se solucionaría con un mínimo del presupuesto, y créanme, mejoraría enormemente la calidad de vida de los habitantes no solo de Moreno sino de todo el oeste.