lunes, 28 de enero de 2008

La cultura en Moreno, una herramienta en crecimiento

El legado cultural de Moreno.

Desde su fundación, Moreno tuvo a diferencia de otros partidos del conurbano una afinidad cultural, la familia Alcorta (fundadora del partido) provenía de una estirpe muy artística, ya sea en lo musical como en lo teatral, se distinguían por sus refinados gustos en cuanto a la poesía, la lírica, y la prosa.

De este ilustre seno nace luego Alberto Williams nieto de Amancio Alcorta por parte de su madre Rosario Alcorta, quien fue un eminente compositor, músico y maestro.

Alberto Williams introdujo la conciencia de una técnica de composición, librada entonces, por lo general, a los arrebatos intuitivos. En 1882 Williams fundó y dirigió los conciertos de El Ateneo y entre 1902 y 1905 actuó como director de orquesta en memorables conciertos sinfónicos auspiciados por la Biblioteca Nacional. Como compositor dejó una enorme producción, en la que encaró casi todos los géneros de su época.

Nuestra cultura

Hoy en día la cultura sigue su paso, y aunque varias crisis culturales nos han precedido, Moreno siempre fue muy particular en hacerla prevalecer, uno de esos ejemplos fue el fenómeno de la feria de artesanos de la plaza Buján, creada en medio de la peor crisis económica. Luego el trabajo que realiza la casa de la cultura situada en Dr Vera 247 es algo realmente edificante, los cursos son totalmente gratuitos y brindan a los Morenenses una gran gama de distintas modalidades artísticas en pintura, música, teatro y narrativa. No es por hacer propaganda a los gobiernos locales de turno que siempre usaron el arte para sus campañas políticas, pero lo sorprendente es que varios y distintos gobiernos a través de la historia de Moreno hicieron prevalecer este legado que desde su fundación sigue vigente.

Direcciones útiles de teatros y museos de Moreno

Nombre

Dirección

Teléfono

Horarios

Museo y Archivo histórico “Amancio Alcorta”

Coleta Palacio 1992

4623236

Lun-Vie 8 a 13

Sab-Dom 16 a 20

Museo Natural “Francisco Javier Muñiz”

Benito Juarez y Roggero

4623236

Lun-Vie 8 a 12

Sab-Dom 10 a 17

Museo de Bellas Artes “Manuel Belgrano”

Dr. Vera 144

4600207

Lun-Vie 9 a 19

Sab-Dom 14 a 19

Biblioteca Municipal y Biblioteca Braile

Dr. Vera 247

4622144

Lun-Vie 9 a 19

Teatro y Centro Cultural “Leopoldo Marechal”

Asconapé 85